Se encuentra detenido en la cárcel preventiva del palacio de justicia de Ciudad Nueva, Yimi Zapata, presidente de la Federación Estudiantes Dominicanos (FED), junto a otros cuatro imputados, acusados de estafar a un grupo de estudiantes a quienes enviaron a Estados Unidos con pasaportes falsos.
Zapata fue acusado por 18 estudiantes universitarios que fueron deportados de Estados Unidos, por un supuesto fraude migratorio cometido por una fundación de cuya directiva este formó parte.
La acusación se hizo cuando Zapata era candidato a la Federación Dominicana de Estudiantes (FED), por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Por un grupo de estudiantes universitarios banilejos que denunciaron haber sido estafados por una agrupación llamada Lideres del Futuro (Funlinfu), que, desde Santo Domingo, se dedicaba a reclutar y preparar estudiantes para participar en un supuesto “programa del Modelo de Las Naciones Unidas, en la ciudad de New York", por lo que se querellaron en contra de los directivos de la organización.
El grupo de 18 estudiantes,15 hembras y 3 varones, de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD) y otras academias, interpuso formal querella, por ante la procuraduría Fiscal de Peravia, “por estafa y asociación de malhechores” en contra del recién electo presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Zapata, y contra Luis Báez, regidor del Ayuntamiento de Baní, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que junto a los nombrados, Jorge Luis Tavares Santos y Germis Rivera, lideran fundación, según consta en el expediente de la querella, presentado el pasado día 23 de marzo, por el doctor Carmona Mateo, abogado que representa al grupo de estudiantes estafados.
Cuentan varios de estos alumnos, que luego de ser reclutados en las aulas universitarias por miembros de Funlinfu, debieron someterse, por casi dos meses, a un riguroso programa de entrenamientos, clases particulares y talleres, que eran impartidas, según explicaron a este redactor, en el aula 101 de la UASD, en la Facultad de Economía, “regularmente por Yimi Zapata, y en algunas ocasiones por Luis Báez”, el regidor, según narran.
Comentarios
Publicar un comentario
No serán aceptados comentarios con palabras insultantes, ni descompuestas, todo comentario debe ser para aportar ideas u opiniones que edifiquen al lector sobre el tema comentado.