Por:Miguel Melenciano
El proyecto denominado “La Nueva Barquita” realizado e inaugurado recientemente por el presidente Danilo Medina, cuya finalidad es alejar de las orilla del rio Ozama y sacar del peligro, de posible inundaciones, a más de 5,500 pobladores del sector en riesgo, debe tener mejor suerte que otros proyectos habitacionales construidos por gobiernos pasado, con iguales propósitos.
Debemos estar al pendiente, de que no se repita la misma historia de los planes habitacionales anteriores, en los cuales los adquirientes, después de estar en posesión del inmueble, solo esperan un tiempo, y proceden a venderlo, dizque para poner un negocito, y regresa a vivir al mismo lugar de donde fue redimido.
La historia es recurrente y fácil de investigar si el estado realiza un censo de todos los apartamentos que ha entregado en los sectores de: Guachupita, Los Frailes, El Almirante, Los Mameyes, Los Profesionales, El Pensador, El Timbeque, Los Tres Ojos, Los Guaricanos, Guachupita, Los Alcarrizos, y dentro de un tiempo en “La Nueva Barquita”, entre otros.
No hay que ser mago, los números y la realidad palpable hablan por sí solo, simplemente hay que recorrer los lugares que fueron desalojados anteriormente, y se podrá observar que esos territorios fueron repoblado con la misma gentes, a los que le asignaron apartamentos, y retornaron al fango, despreciando vivir en mejores condiciones.
Opino, que no valdrá la creación de una fundación para proteger este elegante y remozado proyecto, aunque la encabece un cura, quien hará todos los intentos para mantener las condiciones humana del lugar, ya que el dominicano, acostumbrado a vivir como chivo sin ley, tildara al sacerdote como; el “Demonio vestido de Oveja”, porque este quiere mantener el orden.
De ahí, es que se me ocurre, proponerle al estado dominicano, la creación de una institución que se encargue de administrar las viviendas públicas que construye para residentes de bajos y medianos ingresos, como existe en los Estados Unidos y en otras naciones, con el nombre “Autoridad de Vivienda de la Republica Dominicana”.
Institución ésta, en donde se reuniría en un solo organismo estatal y colegiado, a todas aquellas entidades que tengan que ver con el aspecto vivienda, en donde la sociedad civil tendría representación. Esta organismo se encargaría del mantenimiento, cobro de los apartamentos en función del ingreso salarial de los adquirientes, y en caso de abandono o mudanza de uno de los ocupantes, cederla a otra persona, etc., etc.
Un reglamento de uso y usufrutuo de los apartamentos y las áreas circundantes deberá elaborarse e incluso debería adoptarse la creación de una policía especial para proteger estas viviendas y sus residentes. De esta forma, los proyectos se autofinanciarían, pues generarían cientos de empleos, ya que los residentes serían los mismos empleados, en las diferentes áreas del mantenimiento de acuerdo a su capacidad y entrenamiento, obteniendo recursos económicos para pagar su vivienda.
Comentarios
Publicar un comentario
No serán aceptados comentarios con palabras insultantes, ni descompuestas, todo comentario debe ser para aportar ideas u opiniones que edifiquen al lector sobre el tema comentado.