Por: Miguel
Melenciano
El objetivo del ajedrez es de colocar el Rey adverso en una
posición que se llama "jaque y mate": el Rey ya no puede moverse en
ninguna casilla sin hacerse capturar por una pieza adversa.
No importa que el Rey, al que ellos
considera adversario, actué de manera justa e imparcial, el contrario, a toda
costa y sin detenerse ante obstáculos o dificultades, sea como sea: quiere ver
su cabeza rodar.
Cada vez que el Rey está en jaque
(que está amenazado de captura) debe o moverse para escapar a la amenaza, o
hacerse proteger por una de sus piezas, pues de ser capturado pierde la
partida.
Después del proceso electoral pasado, organizaciones
políticas dominicana que no obtuvieron el favor de la población han
iniciado una partida de ajedrez para
hacer creer a la población que no fueron vencidos y que su derrota fue producto
de un “fraude electoral”.
Para esto, inmediatamente conocidos
los resultados electorales, las instituciones partidarias desfavorecidas por el
voto popular, dispusieron un tablero para presionar, en el cual, la
confrontación y reclamo son las piezas principales del ataque.
Huelgas de hambre, marchas,
manifestaciones con secuelas de ciudadanos muertos, así como, propiedades
privadas y públicas destruidas, sin reparar que quienes ponen los muertos es el
pueblo franco y llano.
Es así como en base a la presión se
puede obtener, lo que no se pudo lograr con el voto popular, y de ahí es que se
van conociendo los objetivos de estas acciones bélicas, realizadas por estos
grupos en el ajedrez que están jugando.
Las cuatro propuestas con la que se
destapa el principal partido de oposición, es a todas luces, el jaque, mas no
el mate al Rey de este juego, pues están
colocando la carreta delante de los bueyes dejando ver la ropa interior y su
objetivo ulterior, a ver, sin con nada, pueden obtener el todo.
Pues, en vez de poner como punto de
agenda principal del juego un Código Electoral que incluya una nueva ley
electoral, la ley de partidos y agrupaciones políticas y la ley de garantías
electorales, que derivaría en los otros cuatros puntos, condicionan su
participación, a que se le dé jaque mate al Rey, sin haber terminado el juego.
El tablero de ajedrez posee setenta y
cuatro casillas: treinta y dos blancas y treinta y dos negras, así como 32
piezas, diez y seis para cada lado. En
este caso, el tablero con los aliados
tiene 29 piezas contra 3, entonces ¿Quién es que puede dar el jaque mate?.
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