¿PADRES HOMOSEXUALES IGUALITARIOS?

Los padres del mismo sexo son mucho más igualitarios que sus pares heterosexuales en el modo de distribuir las tareas domésticas y las responsabilidades con los hijos.   Así surge de un estudio realizado por la Universidad La Trobe de Melbourne, publicado por el Australian and New Zealand Journal of Family Therapy.
 El estudio comparó las experiencias de 317 parejas del mismo sexo -27 de ellas masculinas- y 958 heterosexuales.    La conclusión es que para las parejas homosexuales el tiempo transcurrido con los hijos tiene una prioridad más alta, y entre sus integrantes todo es negociado porque no desean someterse a roles de género “preestablecidos”.
 El estudio, conducido por la socióloga Jennifer Power, muestra que en comparación con los padres heterosexuales, las parejas del mismo sexo tienen más probabilidades de trabajar
“part-time”.
 Entre todas las parejas con hijos con menos de 15 años, sólo en 6 por ciento de los casos ninguno de los dos padres trabaja jornada completa. Específicamente en las parejas de lesbianas, la proporción asciende a 23%.
 A su vez, en las parejas de lesbianas no se presume que la madre que dio a luz al bebé y lo amamanta sea la que se queda en casa y cuida particularmente de su hijo.
 En cambio, en las parejas heterosexuales es frecuente que la capacidad biológica de la madre en el alumbramiento, amamantamiento y educación del recién nacido sea usada como razón para desarrollar su rol tradicional de ama de casa.
 En las parejas lesbianas generalmente ambas mujeres asumen un rol materno, o bien alternan entre esa tarea y la generación de ingresos para el hogar, según las exigencias y oportunidades profesionales.    “La división de los roles significa que cada integrante desarrolla empatía por lo que hace la otra persona”, destacó la socióloga.
 Uno de los casos citados es el de la doctora Alison Rutherford, de 41 años, investigadora de la Universidad de New South Wales, que vive con su compañera Dale Newman.    Rutherford y Newman componen una pareja en la que ambas trabajan con horario reducido y tienen un hijo de tres años.
 En este caso en particular, Rutherford dio a luz al bebé y es la responsable primaria de traer el alimento, mientras que Newman, quien trabaja desde su hogar, asumió la tarea de destinar más tiempo a criar al primogénito.

Comentarios