La Junta Central Electoral y el Comisionado de Reforma del Sector Justicia iniciaron un procesos de consulta con el objetivo impulsar cambios en beneficio de toda la familia dominicana.
La información la dio a conocer el magistrado Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral tras recibir la visita del doctor Lino Vásquez, presidente de la Comisión de Reforma del Sector Justicia.
“Estamos dispuestos a impulsar algunas ideas que nos permitan trabajar unidos alrededor de algunas normativas para que los aspectos que deban ser modificados en las leyes que atañen al Registro Civil sean cónsonos con los procesos de reforma que se desarrollarían alrededor de lo que es el derecho de familia y muy específicamente el código de familia en el que está trabajando el Comisionado de Reforma”, afirmó el magistrado Rosario Márquez.
De su lado el doctor Vásquez al ponderar la necesidad de esta coordinación afirmó que en el Comisionado de la Reforma del Sector Justicia conjuntamente con Despacho de la Primera Dama de la República, trabaja en la formulación de un ante proyecto de ley en el que se plantea la posibilidad de un código inclusivo de derecho de familia que pretende organizar todas las instituciones de la familia en una codificación.
Destacó que en ese sentido hay aspectos que por mandato de ley son propios de la JCE y que de algún modo serían tocados en las normas que se plantean introducir al Congreso de la Nación.
Vásquez felicitó al magistrado Rosario Márquez por la apertura dada en la JCE y ponderó el interés de esta institución en mejorar las actividades de esos actos del Estado Civil de la persona, reflejados en las facilidades para obtener un acta de nacimiento, de matrimonio o de defunción, lo que ha sido sumamente interesante y beneficioso para el país.
Planteó la necesidad de que el Senado de la República extienda las facilidades o amnistía dadas a padres y madres para poder declarar de manera tardía a sus hijos.
Comentarios
Publicar un comentario
No serán aceptados comentarios con palabras insultantes, ni descompuestas, todo comentario debe ser para aportar ideas u opiniones que edifiquen al lector sobre el tema comentado.