Presidente Medina afirma Monte Grande es solución a inundación en el Sur


El jefe de Estado dominicano visitó la tarde de este jueves el municipio de Vicente Noble donde ordenó la reconstrucción del hospital municipal de  esta localidad que fue declarado en estado de emergencia por el ministro de Obras Publicas y el desvío del arroyo Buringa que recientemente se desbordó y provocó que más del  70 por ciento de la población de esta demarcación resultara afectada durante los efectos  provocados por  el huracán Matthew.


En esta comunidad, Medina señaló que serán resueltas las principales necesidades de la población que resultaron impactadas por el fenómeno atmosférico.

El primer mandatario de la nación se trasladó al municipio de Jaquimeyes donde manifestó que se está a la espera del desembolso de los recursos económicos  a la empresa responsable de construir la presa de Monte Grande que beneficiará a más  de 700 mil tareas de la cuales unas 400 mil no reciben agua para el regio de sus predios.

Medina se trasladó a al municipio de El Peñón y Cabral donde escuchó las demandas de los munícipes y sus principales problemáticas.

La obra

Los trabajos de construcción  de la presa de Monte Grande están a cargo de la firma brasileña Andrade Gutiérrez, donde los cinco componentes del proyecto múltiple, como es la reparación de la Presa de Sabana Yegua, el Control de inundaciones, el Suministro de agua potable, Regadío a miles de tareas,  la Generación de Electricidad y la Creación de empleo, tienen un costo  de unos 17 mil millones de pesos.

Este proyecto múltiple beneficiaría cerca de 700 mil tareas  de las cuales 400 mil no reciben agua para el regadío a si como también  el incremento de  la producción agrícola y ganadera.

En meses pasados se observó en  el lugar donde seria construida la hidroeléctrica,  una gran cantidad de maquinarias y vehículos pesados, un campamento que fue edificado por la misma compañía para albergar a trabajadores y un personal que da mantenimiento a las referidas maquinas.

Se recuerda que el presidente Medina había dado el primer palazo para la construcción de la obra en febrero del 2014 y se tenía previsto que la obra estaría terminada a más tardar en junio de 2016.

El  6 de junio del 2013, por iniciativa del legislador Eddy Mateo, 17 senadores realizaron un descenso al lugar donde se construirá la Presa   y comprobaron que los trabajos estaban paralizados.

Asignan  RD$500 millones nuevo presupuesto

El senador  e Barahona Eddy Mateo Vásquez  había manifestado que ante  los efectos del huracán Matthew en la región Enriquillo, recordó a las autoridades  el papel que desempeñaría  la presa de Monte Grande con el control de inundaciones  en los pueblos que bordean el rio Yaqué.

Según el legislador Mateo Vásquez, la asignación de los 500 millones de pesos en el nuevo presupuesto de la nación serian invertidos en obras colaterales al referido proyecto, como es la construcción de un complejo  habitacional para trasladar unas 300 familias que habitan el poblado de Monte Grande, construcción de aliviaderos pluviales, drenajes y otras obras complementaria de este proyecto múltiple.

El congresista  quien recientemente sometió una resolución ante el Senado de la República para la creación de una comisión de seguimiento para el proyecto de la hidroeléctrica que está integrada por los legisladores Manuel Paula de Bahoruco, Dionis Sánchez de Pedernales, Juan Orlando Mercedes de Independencia,  Rafael Calderón de Azua, Adriano Sánchez Roa de Elías Piña y Euclides Sánchez de la Vega.

Recordó que la referida obra es aclamada por la sociedad civil de la región, la iglesia Católica, las iglesias Evangélicas, la UASD recinto Barahona, la universidad UCATEBA, grupos comunitarios, agricultores  y demás fuerzas vivas de la región suroeste.

Se recuerda que en la provincia de Bahoruco hace unos meses el presidente  Medina afirmó   que la Presa de Monte Grande sería construida tan pronto se inicie en Brasil el proceso de desembolsos de los recursos económicos  para el reinicio de  los trabajos de la hidroeléctrica.


El primer mandatario, quien habló al encabezar la entrega de unos  apartamentos en el municipio de Neyba,  indicó que Monte Grande es una de sus promesas de campaña política, que no la ha  olvidado y que  será  construida una vez se resuelva el impase en Brasil.

Comentarios