DOMINICANOS TENDRAN QUE BAÑARSE CON JARRITO, GASTAN MUCHA AGUA


SANTO DOMINGO.- La demanda actual de agua en República Dominicana ronda los 12 mil millones de metros cúbicos, que representa un 49.5% de la oferta disponible, y cada habitante consume cada año un promedio de 2,378 metros cúbicos, ambas cifras por encima del promedio de otros países de la región.
La situación es calificada por el secretario de Medio Ambiente y los representantes del sector como un problema general en el país.
Entienden que la escasez del líquido se encuentra en un índice denominado “fuerte” y pronostican que podría derivar en un factor limitante del desarrollo nacional si no se toman medidas eficientes.
A propósito del Día Internacional del Agua, a celebrarse mañana domingo, los directores del sector agua y la Secretaría de Medio Ambiente firmaron un convenio en el que se comprometen a ejecutar acciones conjuntas frente al desafío que enfrenta la nación por la desertificación y el deterioro del medio ambiente que afecta la producción de agua.
Jaime David Fernández Mirabal, así como Héctor Rodríguez Pimentel, Mariano Germán, Ramón Rivas, Casimiro Martínez, Luis Manuel Pichardo, Hamlet Otañez y Omali Efraín Tavárez, directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Instituto Nacional de Aguas Potables, y las corporaciones de acueductos de Santo Domingo y otras provincias, advirtieron que al problema de relativa baja disponibilidad del agua en el país, se suma la cultura de altos consumos y el uso inadecuado de ese recurso.
Mal usoAseguraron que el desperdicio de agua alcanza pérdidas por el 50% de la producida en los sistemas de abastecimiento de agua potable, los cuales muestran una eficiencia del riego de sólo un 25%.
Detallaron que a pesar de esta realidad el consumo per cápita de agua potable en el país supera los 500 litros por habitante diariamente, cuando las normas internacionales especifican un consumo racionar de entre 200 y 250 litros por persona cada día.
Según sus informaciones, la sequía afecta importantes cuencas hidrográficas del país, en especial el Yaque del Norte y el Yaque del Sur, los cuales tienen consumida 97% y 88% del agua que producen.
Para detener el impacto sobre la producción de agua en el país, los funcionarios acordaron trabajar también con ahínco para alcanzar el Objetivo del Desarrollo del Milenio número siete que busca reducir a la mitad el porcentaje de población que no recibe el servicio de agua potable en forma sostenible, para el 2015.
De acuerdo con sus declaraciones, en el país existen múltiples problemas que afectan la cantidad, calidad y disponibilidad de los recursos hídricos entre los que se señalaron la sobreexplotación de los acuíferos.
CAASD LLAMA A NO DESPERDICIAR EL AGUA Los directores de las entidades que sirven agua en el país pidieron a la ciudadanía que utilice el agua de forma racional.
La CAASD informó que próximamente lanzará una campaña para concienciar a la población sobre el uso adecuado del agua que recibe en sus hogares, especialmente en aquellos que carecen de medidores.
“Aquí hay un uso excesivo del agua, porque aquí cada ciudadano consume el doble del agua que señalan los organismos a nivel mundial.
Eso es causado por el gran desperdicio de agua que hay en las residencias”, dijo Ramón Rivas.
Destacó que la CAASD trabaja en la corrección de fugas y la sustitución de tuberías viejas por nuevas, pero entiende que la población debe aportar su cuota.
“Tenemos que tratar de ser más conscientes con el uso de agua en nuestros hogares, reparando los problemas que nos generan fuga como los inodoros, fregaderos, cisternas y otros”, agregó el director de la CAASD.

Comentarios